Safe Creative #0908210038007 Todos los textos publicados en este blog estan registrados en propiedad intelectual. Ni se te ocurra plagiarme.

martes, 1 de mayo de 2012

Hace mucho tiempo que no escribo nada en el blog. Dejé de poner mis entradas y me dediqué a subir pura y exclusivamente los capítulos de mi novela que, dicho sea de paso, se andan cocinando cada vez más lento. Sí, lo sé, la espera no es agradable. Pero tienen que entender que a veces entre la facultad, las lecturas y muchas otras cosas a una le cuesta escribir. A veces no sé cómo le hacen otros escritores. Ellos se sientan, agarran la lapicera o el teclado y escriben hasta que no pueden más. Los envidio, porque a mi me cuesta un huevo y la mitad del otro, la verdad sea dicha. Lo bueno es que estoy terminando el capítulo nuevo y ya tengo resúmenes de los siguientes, así que espero acabarlos pronto.

Fuera del tema, estos días anduve estudiando mucho. Ahora andamos viendo psicología, sociopolítica, pedagogía, historia del Inglés... Pero tanta lectura a veces hace que una quede con el cerebro en estado de hecatombe total y, por loco que parezca, es en esos estados de trance que surge entre una lectura y otra, cuando te distrae hasta el vuelo de una mosca y quedas tan tarado que tenes la mente en blanco, cuando a uno se le ocurren ciertas cosas.

En uno de esos momentos de reflexión post fundición cerebral, me puse a hablar con mi abuela de las publicidades. Sí, con la nonna, que la tiene re clara. La abuela es un libro gordo de Petete con patas, un diccionario español-italiano que sabe de todo, y si no fuera porque no sabe de tecnología me atrevería a decir que es como la versión anticuada de la Wikipedia. Pero para no irme tan lejos, mejor lo dejo en que es una edición del Encarta con mucha sabiduría. El asunto es que nos pusimos a hablar de publicidades y llegamos a una conclusión.

Los publicistas tienen el cerebro en el culo.


Así de simple. O tienen el cerebro en el culo o tienen una imagen de la mujer muy degradada. ¿Puede ser que las mujeres tengamos preocupaciones tan de mierda en las publicidades? Nuestras primeras prioridades son que la ropa quede blanca, blanca, blanca, superhipermegaarchi blanca, no poder ir al baño, que la casa tenga brillitos de pura limpieza y ser mamás. Ajá, y el movimiento femenino bien, gracias. Según esta gente la vida de las mujeres gira en torno a limpiar, a cumplir nuestro deber social como mamás e ir al baño. Y no estoy contando las propagandas diet, eh. Ojo con eso. Siempre ponen mujeres jóvenes que lloran por no poder limpiar la casa como se debe, que la ropa no queda perfecta y de golpe aparece alguien de la nada a ofrecerles un producto milagroso que les deja la casa y la ropa impecables.

Digo, ¿no les jode que alguien de golpe se les meta en la casa? Yo le pegaría un sartenazo, pero a los publicistas les debe parecer normal que un desconocido se meta en su cocina/baño/lavadero y les diga cómo tienen que hacer las cosas.

En otra, una mujer está en cama, tiene fiebre. Se toma uno de esos té milagrosos que te curan la gripe y va a la cocina para encontrarse a la hija enchastrando todo con chocolate, la mesada sucia, al hijo haciendo una montaña de ollas que se caen al suelo y al marido/ abuelo a un costado leyendo el diario como si nada con una sonrisa de complicidad. El slogan dice: Como mamá, no podés perderte un día. ¿O sea que no podemos estar en cama aún estando enfermas porque debemos ser mamás? ¿Para qué mierda está el marido? ¡Que deje de leer el diario de una vez y ubique a esos nenes, por Dios!

También hablamos de las propagandas de toallas y tampones. ¿Notaron que nunca dicen palabras como menstruar, período o regla? No, para ellas son "Esos días". "Esos días especiales que te demuestran lo profundo y complejo de ser mujer". Que me perdonen, pero yo odio "esos días". Siento dolores tan grandes que me he llegado a desmayar y los forros me ponen mujeres felices, contentas, todas radiantes por que cuando les baja se dan cuenta de lo complejo y especial de ser mujer. ¡Y te intentan convencer! ¡Te quieren convencer poniéndote a mujeres bailando, alegres, todas bonitas y capaces de comer todo el chocolate que quieran! Se olvidan de que los tampones duelen y son incómodos y que... Bueno, aceptémoslo. A ninguna nos gusta el periodo salvo para que nos advierta de que no estamos embarazas. Al menos, a mi no me gusta.

Al parecer estas personas tienen una idea bastante loca de lo que es ser mujer. Me quedé hasta la una hablando con mi abuela, incapaz de seguir leyendo sobre el concepto de infancia. A pesar de la lucha de tantos años, de tantos avances, sigue habiendo una especie de estigma oculto muy en lo profundo de la sociedad que nos concibe como las perfectas amas de casa que somos felices como lo que somos, como las mamas coraje que sonríen con cara de idiota perdonándole todo a sus hijos y, en el otro lado de la moneda, como objetos sexuales que venden. Las mujeres no toman cerveza ni salen de levante, no conducen super autos caros, no van a hacer deporte a menos que sea para mostrar que una toalla o unos tampones no te manchan. ¿Es solo porque los comerciales apuntan a un determinado publico o porque el machismo sigue ahí, escondido, dentro de todos nosotros? La sociedad nos determina como los seres alienados que nos preocupamos por cosas nimias o como hembras infernales que andan en bikini por ahí, olvidándose de que también tenemos sueños, estudios, trabajos, que no todas quieren ser madres ni todas son esas bellas damas delgadas que aparecen en la tele.

¿Y saben qué es lo peor? Que esa es la imagen que muchos consideran correcta. Incluyendo otras mujeres.

5 comentarios:

Shikaru dijo...

Si las mujeres, la sociedad o los publicistas -o los extraterrestres, vaya- consideran que ser mujer es eso que has mencionado en tu post (mamás alegres, amas de casa u objetos sexuales) entonces yo no soy mujer, vamos, desde luego no lo soy, y no lo digo tanto por rebeldía como por sinceridad, porque de verdad, para meterme en esos moldes tendrían que cortarme directamente, porque no encajo ni me da la gana intentarlo.

Creo que la palabra "mujer" -he pensado en esto muchas veces- está irremediablemente manchada, llena de prejuicios, obligaciones y supuestos de los que yo, como ser humano, quiero huír, y que, desde luego, no trago.

Creo que habría que inventar un nuevo género... aunque suene demasiado radical. Pero la humillación que supone para mí que se nos identifique -¡que se nos pida!- que seamos "eso" lo justifica.

fanymm93 dijo...

Pues diré, que en muchos sentidos tienes razón, esa publicidad es ridícula.

Pero a la vez, el machismo no solo viene de los hombres, y lo sabemos, nosotras también estamos tan acostumbradas a un trato diferente a que nos vean con el mandil puesto las 24 horas.

¿Por que en una familia, de los hijos, es solamente la hija la que lava la loza? pero no, no es solo eso.

Como mujer se exige igualdad, pero a la vez somos nosotras las que lo impedimos.

Cuando estaba en el colegio, veía como mis compañeras se indignaban porque en el transporte publico un trabajador no les sede el asiento ¿era poco "caballeroso"? que tal que ese hombre viene de una jornada de 12 horas de trabajo en obra, y ellas solo vienen del colegio, ¿que no podemos nosotras mostrar cortesía?.

son cosas que vengo pensando solamente.

pero volviendo, detesto esos anuncios! perdónenme pero discúlpenme pero mi menstruación es una larga semana se agonía y ni duermo "cómoda" ni camino, ni me siento "cómoda" mucho menos bailo y salto, mas bien me retuerzo.

y por Dios! a mi que demonios me interesa que vengan con color sitos y estampados y no se que mas, ni que los estuviera enseñando y presumiendo, jajaja, ya me imagino.

fanymm93 dijo...

Pues diré, que en muchos sentidos tienes razón, esa publicidad es ridícula.

Pero a la vez, el machismo no solo viene de los hombres, y lo sabemos, nosotras también estamos tan acostumbradas a un trato diferente a que nos vean con el mandil puesto las 24 horas.

¿Por que en una familia, de los hijos, es solamente la hija la que lava la loza? pero no, no es solo eso.

Como mujer se exige igualdad, pero a la vez somos nosotras las que lo impedimos.

Cuando estaba en el colegio, veía como mis compañeras se indignaban porque en el transporte publico un trabajador no les sede el asiento ¿era poco "caballeroso"? que tal que ese hombre viene de una jornada de 12 horas de trabajo en obra, y ellas solo vienen del colegio, ¿que no podemos nosotras mostrar cortesía?.

son cosas que vengo pensando solamente.

pero volviendo, detesto esos anuncios! perdónenme pero discúlpenme pero mi menstruación es una larga semana se agonía y ni duermo "cómoda" ni camino, ni me siento "cómoda" mucho menos bailo y salto, mas bien me retuerzo.

y por Dios! a mi que demonios me interesa que vengan con color sitos y estampados y no se que mas, ni que los estuviera enseñando y presumiendo, jajaja, ya me imagino.

akatendo dijo...

te doy toda la razon. es tan molesto la tipa con perlitas que lava la ropa. ni hablar que se pasan el secreto del detergente de madre a hija jajajaj. lo que yo me pregunto es ¿no hay mujeres publicistas? y si es asi ¿donde esta su vision en el mundo publicitario? eh ? donde estan? me quieren decir?

maloroga dijo...

Hola Mavya espero que todo este bien, se te extraña, espero que pronto estes de regreso, saludos

I Love... (My stamps)


href="http://s220.photobucket.com/albums/dd319/mavyangel/blogs%20icons/?action=view&current=tarotcafe.jpg">Photobucket PhotobucketI s2 Vampires Pictures, Images and Photos Photobucket PhotobucketPhotobucket Photobucket anti Pictures, Images and Photos Photobucket Anti Twilight Pictures, Images and Photos Photobucket Photobucket PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
anti Pictures, Images and PhotosPhotobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket