Safe Creative #0908210038007 Todos los textos publicados en este blog estan registrados en propiedad intelectual. Ni se te ocurra plagiarme.

jueves, 24 de septiembre de 2009

"Twilight" Go home y no regreses.

Muy bien, como cada tanto hago críticas o reseñas a libros y/o películas decidí hacer un combos dos en uno. Ésta vez le toca al último best-seller del momento, con peli incluída en la próxima entrada: Crepúsculo.

No voy a negarlo, aunque hoy esto me de mucha pena por mí misma: Yo leí ése libro. Es más, me leí los cuatro. ¡Gaste dinerales en esos cuatro rejuntes de papel! Y, cuando los terminé por primera vez me gustaron pero... luego de una segunda ojeada más analítica, quedé con un regusto amargo en la boca y la sensación impotente y estúpida que te produce gastar dinero al divino cuete. Para el que no halla leído la historia, el libro tiene una trama sencilla: Bella Swan es una adolescente con bastante baja auto estima que, como su mamá se casa de nuevo con un tipo más joven que viaja constantemente por su trabajo, decide irse a la casa de su padre en el depresivo pueblito húmedo y gris de Forks, a riesgo de cometer un acto suicida a los pocos meses de puro embole. Allí, cuando va a la escuela ya siendo el centro de atención por ser la hija del jefe de policía Swan, conoce a un grupo de jóvenes que le llaman la atención (por su belleza y la palidez de su rostro, como si se hubieran bañado en harina antes de salir de casa) en especial el joven Edward Cullen. Entre ambos surge una relación especial, con muchos baches al principio y situaciones que Bella no lográ comprender hasta que descubre que él tiene un secreto... Es un vampiro y esta enamorada de él.

Una historia simple, sencilla, que se centra en el amor prohibido de los personajes con otra historia un poco más violenta de fondo, que sólo se ve al final. Está narrada en primera persona, lo cual hace que uno se sienta más identificado con el personaje principal (Bella) y que pueda ver las cosas desde su perspectiva, pero deja mucho que desear cuando se trata de describir a otros personajes y sus personalidades, pues otros personajes que podrían ser mucho más interesantes quedan relegados y poco explicados... Además de que la visión tan depresiva que tiene Bella del mundo y de sí misma, con su constante falta e autoestima típica de una adolescente insegura, es capaz de producir odio por el personaje. Intenta tener una trama gótico-romántica, incluso copiar a Romeo y Julieta de Shakespeare, pero no consigue lo uno ni lo otro. No es nada de lo que uno podría esperarse de una novela de vampiros y eso, más que agregarle originalidad o hacerla única, la vuelve sosa y predecible. La narrativa es muy sencilla y eso es un punto a favor, porque esta dirigido a generaciones jóvenes que en su mayoria no leen demasiado y una trama fácil de seguir es el primer punto para convertir un libro juvenil en best-seller. No hay sangre, no hay escenas románticas sino cursis, no existe la típica carga sexual que suelen tener todos los vampiros (sensuales por naturaleza), ni nada. Una copia barata de las maravillosas obras de Anne Rice y Poppy Z. Brite, en efecto. Tampoco trata al vampirismo en sí, sino que es una historia de amor para chicas que sueñan con el príncipe azul mezclada con el toque exótico de los vampiros para darle un aire especial, emocional, que combine con las chicas de ahora.

Un punto a favor puede ser el humor irónico e inteligente que muestra en bastantes ocasiones y que aún me hace reír cuando me auto torturo y releo pedazos de los libros para re- descubrir lo terribles que son. En fin, no pierdan el tiempo leyéndolo. Esta buena para pasar el rato, si es que no pagaron $80 por cada libro como una servidora aquí presente (que dicho sea de paso, quiere matarse por haber gastado taaanta plata en algo que no valía tanto), pero no para comprarla y releerla demasiadas veces o tenerla entre tus libros de cabezera por muchas razones . Su objetivo es el de encandilar a una nueva generación de adolescentes deprimidos por su triste y patética existencia con un relato sobre chicos y chicas hermosas, inmortales y con poderes sobrenaturales. Sobre un amor correspondido y eterno, puro y virginal (no hay una sola escena de sexo y hasta los besos son sin lengua). En definitiva, sobre una realidad que no existe pero a la que todos se rendirían extasiados y suspirando. Además, es altamente antifeminista al poner a Bella en el papel de damisela en peligro, totalmente dependiente de Edward en todos los sentidos de la palabra y al ser casi como un objeto de su pertenencia; muestra una relación obsesiva entre ambos que va completamente fuera de la realidad.

La peli.... bueh,
como film de vampiros, Crepúsculo tampoco es capaz de aportar nada, pues sencillamente nos encontramos ante un drama adolescente de ínfima calidad en el que los seres de la noche (y también del día en esta novela) son la propina al desconcertante relato. Y digo desconcertante porque no se sigue ninguna línea argumental en especial, ya que, sin ton ni son, mezclan antiguas leyendas indias con historias de amor y las andanzas de una nueva pandilla de vampiros que azota la ciudad y todo está tan mal desarrollada que tampoco es capaz de salvar semejante subproducto de la quema absoluta. Cargada de efectos especiales realmente feos, el momento cumbre del film lo marcan las ralentizaciones, es una peli que se dedica a reivindicar lo diferente de forma ñoña... Indicado para los chicos deprimidos que la pasaron mal en el colegio y quieren ver un imposible amor de ensueño irreal.


2 comentarios:

Gabriel dijo...

Que buena critica, pues la promocion de la pelicula te pretende vender acción, romance y suspenso descomunal por parte de los vampiros...

cosa que nunca sucede, predecible, boba incluso ya sabes que tematicas abarca la segunda parte viendo la primera, ya que no hay mucho material que desarrollar.

Las escenas cumbre de pelea no presentan nada que atrape al espectador, no presenta nada nuevo, con una historia muy vanal, plana, una protagonista totalmete insulsa y un protagonista que se "supone" que es un vampiro con historia pero no demuestra ser mas que un tipico nene bobo que no sabe como actuar en los momentos de desición, ocea cuantos años tenes, no sabes lo que es aprender de la experiencia?

Recomedable para juveniles de 14 y 15 años y totalmente aborrecible para aquellos con un paladar mas exquisito en materia de buen cine.

Daru dijo...

WOW... realmente me encanta esta crítica, y sí, concuerdo con lo que dices. Yo leí el primer libro y me pareció decente (aunque nunca entendí por qué tanto trauma por él xD), me llegé a comprar el segundo... nunca lo terminé de leer, me pareció malísimo, todo el tiempo fue darle y darle vueltas al asunto de que Edward se fue y Bella se volvió una seudosuicida (?).

Sobre la película, fue terrible... muy aburrida, malos efectos especiales, malos escenarios, mala adaptación, demasiado maquillaje (?)... en fin, Crépusculo no es la octava maravilla ni nucho menos, pero VENDE y ya sabemos lo que pasa cuando una cosa vende... nos rebientan la cabeza con lo mismo y lo mismo hasta que la gente se harte lo desheche.

I Love... (My stamps)


href="http://s220.photobucket.com/albums/dd319/mavyangel/blogs%20icons/?action=view&current=tarotcafe.jpg">Photobucket PhotobucketI s2 Vampires Pictures, Images and Photos Photobucket PhotobucketPhotobucket Photobucket anti Pictures, Images and Photos Photobucket Anti Twilight Pictures, Images and Photos Photobucket Photobucket PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
anti Pictures, Images and PhotosPhotobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket